CONTACTO

Contacto: comunicaciones.abogadalotero@gmail.com

jueves, 17 de septiembre de 2015

LOS TURNOS DE 12 HORAS DIARIAS Y 66 A LA SEMANA EN EL SECTOR SALUD SON LA EXCEPCION.


TURNOS DE 66 HORAS A LA SEMANA

Con la ley 269 de 1996 quiso el legislador, garantizar de forma permanente el servicio de salud,  dar un tratamiento diferente a las personas que prestan dicho servicio en las áreas asistenciales. Es así como por medio de esta norma  se permite la posibilidad EXCEPCIONAL de desempeñar más de un empleo público. 

De esta forma se estaría dando solución a dos problemas existentes en la prestación del servicio de salud;  lograr un mejor servicio y hacerlo eficientemente en forma ininterrumpida.  Es así como exige la norma que dichas personas a quienes se dará trato diferente de trabajar 66 horas semanales, tengan un doble empleo en el sector público o privado.

Porque se esta dando MALA APLICACIÓN A ESTA NORMA?  En estos momentos los cuadros de turnos de las áreas asistenciales de las entidades prestadoras de servicios de salud, están programados para trabajar  66 horas semanales, 12 diarias, hasta aquí, no hay ningún inconveniente; pero el problema surge cuando no solo se autoriza la jornada para  LOS QUE DESEMPEÑAN MAS DE UN EMPLEO EN EL SECTOR PUBLICO O PRIVADO, se esta autorizando también a los que están en una sola entidad laborando; para estas personas que laboran de  planta en una sola institución, no puede aplicarse la norma.

Es necesario en forma urgente corregir este error, pues en cualquier momento podríamos afirmar se están tipificando con esta conducta, faltas de tipo de disciplinario y podríamos afirmar también infracciones de tipo penal.

Queda claro que el personal de planta que solo labora en una sola entidad, no puede hacer parte de esta clase de turno, ellos continúan con la jornada ordinaria de un máximo de 48 horas semanales.