CONTACTO

Contacto: comunicaciones.abogadalotero@gmail.com

viernes, 26 de agosto de 2016

Contrato por Prestación de Servicios: ¿Cómo defenderse de las injusticias al ser contratado?

En este vídeo hablo sobre el caso de los contratistas por prestación de servicios y su derecho a prestaciones en Colombia. Espero sea de ayuda.




martes, 2 de agosto de 2016

DIFERENCIA ENTRE RECURSO EXTRAORDINARIO DE UNIFICACIÓN Y LA EXTENSIÓN DE JURISPRUDENCIA


Resultado de imagen para FOTO DE UN JUEZResultado de imagen para FOTO DE UN ALCALDE
La ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo), contempla la figura jurídica de extensión de la jurisprudencia y el recurso extraordinario de unificación de la jurisprudencia, ambas figuras diferentes entre sí, la primera se presenta ante la autoridad administrativa solicitando el reconocimiento de un derecho  y la segunda se presenta ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, cuando la sentencia causa perjuicio por ser contraria a la Sentencia de Unificación. Las dos solicitan la aplicación de Unificación de las Sentencias del Consejo de Estado.
La solicitud de extensión de la jurisprudencia se hace cuando no se ha reconocido el derecho al solicitante, para que se le reconozca de conformidad con lo establecido en una sentencia  de unificación.
Para que proceda el recurso de unificación de jurisprudencia es necesario que se haya dictado sentencia ya sea de única o segunda instancia, siempre y cuando dicha sentencia haya causado un perjuicio a cualquiera de las partes, por la inaplicación de una sentencia de unificación en el fallo.
Es decir que en ambos casos para resolver los asuntos que competen a la autoridad administrativa y a la Jurisdicción Contencioso Administrativa deberán tener en cuenta las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado en las que se interpreten y apliquen dichas normas”.