CONTACTO

Contacto: comunicaciones.abogadalotero@gmail.com

viernes, 8 de marzo de 2013

EN EL DÍA DE LA MUJER, PARA LA MUJER. LEGISLACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS


Ley 823 de 2003, Esta Ley tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar las políticas y  acciones por parte del Gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado.

Ley 1009 de 2006,  Crea con carácter permanente el Observatorio de Asuntos de Género, OAG, el cual estará a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer o de la entidad rectora de la política pública para el adelanto de la mujer y la equidad de género. El Observatorio tiene por objeto identificar y seleccionar un sistema de indicadores de género, categorías de análisis y mecanismos de seguimiento para hacer reflexiones críticas sobre las políticas, los planes, los programas, las normas, la jurisprudencia para el mejoramiento de la situación de las mujeres y de la equidad de género en Colombia.

Ley 1257 de 2008,  .Esta Ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y  adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

El Decreto 164 de 2010, crea la Comisión Intersectorial  denominada Mesa Interinstitucional para erradicar la violencia contra las mujeres.

La ley 1468 de 2011, modifica el descanso remunerado en la época del parto, prohíbe el despido por embarazo o lactancia, y obliga al empleador a conceder licencia remunerada, al menos una semana antes de la fecha del parto.

La Ley 1452 de 2012, garantiza la protección y diligencia de las autoridades en la investigación de los presuntos delitos de violencia contra la mujer y elimina el carácter de querellables y desistibles de los delitos de violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario